El primer lugar en el
cual debemos erradicar la pobreza de Nicaragua está ubicado en lo más profundo de nuestra mente, de nuestra
conciencia y sobre todo, nuestra cosmovisión.
c'est moi qui l'ai fait
Siempre fuimos una nación rica, multimillonaria, en esta tierra esta misma, vivíamos como
reyes, como dios manda, en armonía total con la naturaleza, la especie humana existía
en una constante conexión natural, los árboles,
lagos, lagunas, frutas, verduras,
tierras infinitas, pájaros, sonidos, paz, paisajes, aire puro, ambiente, vivíamos
sin lugar a dudas, conectados con la vida.
Formamos grandes civilizaciones,1 La civilización
maya por ejemplo; los maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de
Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que
se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que
controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única
lengua.
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra
básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy
resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza,
arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios
rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que
unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal). Las
construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras
Negras, Palenque y Tikal.
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365
días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo
cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul,
Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional.
También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar
operaciones matemáticas complejas. Numeración Maya
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así
podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para
hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas
posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad
básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20
veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con
el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad
básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del
hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar
al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La
primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal,
representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco
nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la
primera posición, que son unidades, y por tanto es 5.
El punto ocupa la segunda
posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en
segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían
existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes
catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo.
El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada
una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se
representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El
inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de
estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
La historia de los pueblos indígenas de américa
latina, Mayas, Incas o Aztecas entre las más conocidas actualmente en Latinoamérica
a la cual percibo como un todo, Nicaragua
es un país de la patria Grande.
Cuando los españoles invadieron lo que
hoy conocemos como américa latina, todo se volvió distinto, fue un impacto
grande para la cosmovisión indígena, se impuso a sangra y a fuego, una nueva percepción
de la vida y esto es uno de los factores dentro de mi teoría experimental, de la grave “pobreza” que existe actualmente en Nicaragua y otras
regiones de América Latina.
Perdimos la identidad y nos convertimos en dualidad y de
dentro de esta dualidad no logramos adaptar nuestro desarrollo social a tiempo,
esto en gran medida, por la fusión de dos mundos totalmente distintos.
Adoptamos nuevo idioma, importamos la percepción de las
fronteras y las líneas imaginarias que dividen territorios, hasta entonces todavía
la tierra era comunal, adoptamos nuevo dios, nueva organización social y otras
tantas cosas.
Pero bueno, esto es historia, ahora, dentro de los nuevos
conceptos de; democracia, de Estado de derecho,
bienestar social, desarrollo
humano, civilización, capital, economía de mercado ,de primer mundo, segundo
, tercero y otros tantos inventos de la especie humana, tenemos que pensar, como logramos el desarrollo humano sostenible en Nicaragua?.
Son alarmantes los grados de ‘pobreza” que existen en
Nicaragua , existen mecanismos para
erradicarla la desigualdad y la pobreza ; el principal es la educación, esta es un arma de erradicación masiva
de la pobreza, la educación, la educación, la educación, la formación de
nuestros ciudadanos en; valores, cosmovisión, matemáticas, ciencias, deportes, educación
financiera, de historia, de cultura, de mucha cultura.
El “gobierno” de este
país tiene que tener una sola meta; que
cada ciudadano que nace en Nicaragua tenga las mejores escuelas, universidades,
campos deportivos, hospitales, y todos aquellas necesidades que ayuden a cada “ser”
a logras sus objetivos existenciales y reducir a la mínima expresión los mecanismos
creados por el hombre contra el hombre; la pobreza, la esclavitud, la alineación,
la guerra, las injusticias y otras tantas cosas horribles de la especie humana.
Estos objetivos no serán ejecutados ¡JAMAS! por ningún gobierno,
la única manera de llegar al objetivo de desarrollo humano sostenible vendrá por
el camino de pueblo, de los ciudadanxs, es de ellos y ellas la máxima carga de responsabilidad y obligación,
cada generación tiene un compromiso social con su tiempo, un compromiso individualizado,
este, de acciones, pro actividad, propuestas, caminos y luchas, este barco saldrá
a flote con visión a largo plazo, con voluntad, con acciones, con la convicción de todos sus
ciudadanos.
Esta noche y muchas noches más, abra en Nicaragua, niños y niñas
en las calles, gente con hambre, gente humillada, personas que mueren por falta
de medicinas, dolor, miseria y todas esas cosas horribles de la pobreza. Vos y
solo tú, son los responsables directos de esta realidad, es la obligación de él, yo, ellas, nosotras,
vosotros y todos de colaborar con lo que podamos a cambiar la realidad de
nuestra gente, si creen que hablando mal del gobierno van a lograr algo, al
final, se van a decepcionar, y no digo que no critiquen al gobierno, el que
sea, lo que digo es que también, hay que cumplir nuestra parte!!!!, el Ambiente
no tiene ningún problema, el problema es del humano.
1.http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm
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