lunes, 28 de julio de 2014

LA POBREZA EN NICARAGUA


El primer lugar en el cual debemos  erradicar la pobreza de Nicaragua está ubicado en lo más profundo de nuestra mente, de nuestra conciencia y sobre todo, nuestra cosmovisión.

c'est moi qui l'ai fait

Siempre fuimos una nación rica, multimillonaria,  en esta tierra esta misma, vivíamos como reyes, como dios manda, en armonía total con la naturaleza, la especie humana existía en una constante  conexión natural, los árboles,  lagos, lagunas, frutas, verduras, tierras infinitas, pájaros, sonidos, paz, paisajes, aire puro, ambiente, vivíamos sin lugar a dudas, conectados con la vida.

Formamos grandes civilizaciones,1 La civilización maya por ejemplo; los maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.

Los mayas  no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal). Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. Numeración Maya

El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.

El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. 
El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

 La historia de los pueblos indígenas de américa latina, Mayas, Incas o Aztecas entre las más conocidas actualmente en Latinoamérica  a la cual percibo como un todo, Nicaragua es un país de la patria Grande.

Cuando los españoles invadieron   lo que hoy conocemos como américa latina, todo se volvió distinto, fue un impacto grande para la cosmovisión indígena, se impuso a sangra y a fuego, una nueva percepción de la vida y esto es uno de los factores dentro de mi teoría experimental,    de la grave “pobreza”  que existe actualmente en Nicaragua y otras regiones de América Latina.

Perdimos la identidad y nos convertimos en dualidad y de dentro de esta dualidad no logramos adaptar nuestro desarrollo social a tiempo, esto en gran medida, por la fusión de dos mundos totalmente distintos.

Adoptamos nuevo idioma, importamos la percepción de las fronteras y las líneas imaginarias que dividen territorios, hasta entonces todavía la tierra era comunal, adoptamos nuevo dios, nueva organización social y otras tantas cosas.

Pero bueno, esto es historia, ahora, dentro de los nuevos conceptos de; democracia, de Estado de derecho,  bienestar social,  desarrollo humano,  civilización, capital,  economía de mercado ,de primer mundo, segundo , tercero y otros tantos inventos de la especie humana, tenemos que pensar, como logramos el desarrollo humano sostenible en Nicaragua?.

Son alarmantes los grados de ‘pobreza” que existen en Nicaragua  , existen mecanismos para erradicarla la desigualdad y la pobreza ; el principal es  la educación, esta es un arma de erradicación masiva de la pobreza, la educación, la educación, la educación, la formación de nuestros ciudadanos en; valores, cosmovisión, matemáticas, ciencias, deportes, educación financiera, de historia, de cultura, de mucha cultura.

 El “gobierno” de este país tiene que tener una sola meta;  que cada ciudadano que nace en Nicaragua tenga las mejores escuelas, universidades, campos deportivos, hospitales, y todos aquellas necesidades que ayuden a cada “ser” a logras sus objetivos existenciales y reducir a la mínima expresión los mecanismos creados por el hombre contra el hombre; la pobreza, la esclavitud, la alineación, la guerra, las injusticias y otras tantas cosas horribles de la especie humana.  

Estos objetivos no serán ejecutados ¡JAMAS! por ningún gobierno, la única manera de llegar al objetivo de desarrollo humano sostenible vendrá por el camino de pueblo, de los ciudadanxs, es de ellos  y ellas la máxima carga de responsabilidad y obligación, cada generación tiene un compromiso social con su tiempo, un compromiso individualizado, este, de acciones, pro actividad, propuestas, caminos y luchas, este barco saldrá a flote con  visión a largo plazo, con  voluntad, con  acciones, con la convicción de todos sus ciudadanos.

Esta noche y muchas noches más, abra en Nicaragua, niños y niñas en las calles, gente con hambre, gente humillada, personas que mueren por falta de medicinas, dolor, miseria y todas esas cosas horribles de la pobreza. Vos y solo tú, son los responsables directos de esta realidad,  es la obligación de él, yo, ellas, nosotras, vosotros y todos de colaborar con lo que podamos a cambiar la realidad de nuestra gente, si creen que hablando mal del gobierno van a lograr algo, al final, se van a decepcionar, y no digo que no critiquen al gobierno, el que sea, lo que digo es que también, hay que cumplir nuestra parte!!!!, el Ambiente no tiene ningún problema, el problema es del humano.


1.http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

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