"Mientro ellos te prometen la luna, nosotros te garantizamos la tierra"
Anónimo
La legislación ambiental en Nicaragua tiene un problema sistémico en lo relativo a su normativa ambiental, estamos enfocados en el sistema de “Comando y Control”, el cual establece medidas regulatorias con una gran intervención del Estado. El Estado es debil, carece de institucioonalidad robusta , cultura democratica y financieaminto para hacer cumplir la Ley ambiental en Nicaragua..
un
ejemplo de estas medidas incumplidas es la medida “prohibitiva”,
Ej. Se prohíbe botar basura en los ríos, lagos
y fuentes hídricas, multa $ 500.00 Córdobas.
Este
precepto necesita ser apoyado por toda la administración pública, con recursos,
personal humano y tiempo, ¿cuantos oficiales tienen que andar inspeccionando
para regular todo los botaderos ilegales del pais? ¿Cuál es el Mecanismo utilizado para imponer la multa y asegurar su
cumplimiento? ¿Cómo obligamos al infractor?
Ante esta
problemática global del sistema de “Comando y Control”, existen
mecanismos economicos de mercado que pueden ser regulados por la tributación ambiental. Este sistema
“Económico de Mercado”, puede ser utilizado para regular y fomentar la preservación, conservación y rescate del
ambiente. Sin embargo no deja de ser un tema polémico y en el cual las fuerzas oscuras del mercado puede intervenir con su mano invisible para que el mercado siga dominando al ambiente, a la sociedad y a la vida en este universo diminuto llamado tierra.
Intervención fiscal en la protección ambiental.
Esta
prioridad ha puesto en primera línea de debate el uso de instrumentos
económicos como parte de las políticas ambientales y, como cate goría
destacada dentro de ellos, el diseño y aplicación de nuevas figuras impositivas
con dicha finalidad. Por tanto, justificada la intervención pública por la
existencia de un problema ambiental, debemos analizar en primer lugar por qué
utilizar impuestos y no otros mecanismos para solucionar dicho problema y,
posteriormente, quién debe gestionar dichos tributos ambientales para garanti
zar un resultado eficiente. (Tributación
ambiental en un contexto federal. una aplicación empírica para los residuos
industriales en España ,Anabel Zárate marco Jaime Vallés Giménez Carmen Trueba
Cortés Universidad de Zaragoza,
2001)
{Las
acciones orientadas a reformar la tributación existente para que refleje con la
mayor fidelidad posible los costes y beneficios ambientales, constituyen un
instrumento económico sumamente interesante en el ámbito de las políticas de
gestión ambiental. Esta posibilidad, sin embargo, no es una novedad para el
análisis económico, que tradicionalmente ha defendido el uso asignativo de la
denominada imposición correctora (Summer, 1991).
A partir de
la aportación seminal de Pigou, la contaminación está definida como un caso
ejemplar de efecto externo negativo y la opción impositiva como un mecanismo de
gestión de este fallo del mercado. Así pues, los denominados impuestos
ambientales forman parte del acervo teórico tradicional de los economistas. .( Tributación ambiental en un
contexto federal. una aplicación empírica para los residuos industriales en
España ,Anabel Zárate Marco Jaime Vallés Giménez Carmen Trueba Cortés
Universidad de Zaragoza,
2001)
La segunda
ventaja de los tributos medioambientales es que facilitan la puesta en práctica
del principio de quien contamina paga, propugnado por la OCDE (1972) y
generalmente aceptado por la sociedad y también por el análisis económico.
Existe una visión ética de este principio en el sentido de que aquellos que
contaminan deben soportar el coste asociado a la contaminación por motivos de
equidad y justicia. Desde el punto de vista estrictamente económico, el sentido
de este principio es diferente: se trata de internalizar la externalidad debida
a la contaminación, es decir, hacer que los contaminadores soporten el coste
asociado a la contaminación para que así incorporen este coste en sus
decisiones, del mismo modo que incorporan el resto de sus costes financieros y
económicos.
Cualquier agente económico tiene incentivos para no incurrir en
costes económicos excesivos, por lo que también los tendrá para no incurrir en
costes ambientales elevados, no por un sentimiento de altruismo hacia el medio
ambiente, sino porque el agente económico los percibe también como costes
económicos por medio del tributo. (Tributación ambiental en un contexto
federal. una aplicación empírica para los residuos industriales en España,
Anabel Zárate, Marco Jaime Vallés Giménez, Carmen Trueba Cortés; Universidad de
Zaragoza, 2001)
Pero incluso en estos casos se
percibe una recaudación, asimilable a un bono extra de tributación, pues
permitiría un alivio del esfuerzo fiscal al financiar gastos que anteriormente
se cubrían con recursos gubernamentales. Así, la tributación ambiental, aparte
de reducir el costo social en la materialización de objetivos ambientales, ha
sido considerada el modo más eficiente de trasladar la carga fiscal desde las
“cosas buenas”, como el capital y el trabajo, hacia las “cosas malas”, entre
ellas la polución y la degradación de los recursos naturales. (Libro
Tributación Brasil, AL).
Una tercera ventaja es que su funcionamiento se identifica con la imposición indirecta, lo cual facilita su conexión con las líneas básicas de la reforma fiscal moderna. Asimismo, puede tener una capacidad recaudatoria relevante y esta recaudación suministrara recursos que deben ser destinados a inversiones en infraestructura ambiental, o a su devolución mediante transferencias, o a la reducción de otros impuestos. La teoría del doble dividendo sugiere que si estos ingresos se utilizaran para reducir otros tributos distorsionadores de la actividad económica, y por tanto, reductores de la eficiencia y el bienestar social (como los que gravan el trabajo, los beneficios o el ahorro), se podría mejorar la economía a la vez que el medioambiente6. (Tributación ambiental en un contexto federal. una aplicación empírica para los residuos industriales en España, Anabel Zárate, Marco Jaime Vallés Giménez, Carmen Trueba Cortés; Universidad de Zaragoza, 2001)
Por último,
su marketing o mercadeo político y social es elevado, lo que reduce enormemente
su potencial carácter conflictivo. Es probable que los impuestos ambientales
tengan una mayor aceptación por parte de los agentes económicos cuando
contribuyan a sanear el medio degradado y no generen un fuerte incremento de la
presión fiscal. A veces estos dos fenómenos están claramente relacionados, como
cuando la recaudación de un impuesto se utiliza para financiar actuaciones
ambientales que deberían haber sido introducidas por el agente económico que
paga el tributo ambiental. .(
Tributación ambiental en un contexto federal. una aplicación empírica para los
residuos industriales en España ,Anabel Zárate marco Jaime Vallés Giménez
Carmen Trueba cortés universidad de Zaragoza,
2001)
En
definitiva, los impuestos ambientales, como indican Gago, Labandeira, Picos y
Rodríguez (2005) consiguen internalizar efectos externos negativos a un
mínimo coste (eficiencia
estática), y constituyen
un incentivo continuo
a la adopción de conductas
beneficiosas desde un punto de vista ambiental, mediante mejoras tecnológicas,
por ejemplo, para evitar pagos fiscales (eficiencia dinámica). Todas estas
razones han reforzado
la presencia de los tributos ambientales en la mayoría de los
países desarrollados, especialmente a partir de la segunda mitad de los años
ochenta (véase OCDE 1989, 1994), y España, aunque con un poco de retraso no ha
permanecido ajena a este proceso reformista. (Tributación ambiental en un contexto federal. una aplicación
empírica para los residuos industriales en España, Anabel Zárate, Marco Jaime
Vallés Giménez, Carmen Trueba Cortés; Universidad de
Zaragoza, 2001).
La
tributación ambiental es un mecanismo económico de mercado que puede utilizarse para lograr objetivos de conservación ambiental y detener la degradación del
ambiente teniendo como meta el bienestar de la sociedad en su conjunto. Sin
embargo, como todo en la vida ,puede ser utilizado para hacer el bien o para
hacer el mal.
Ejemplos positivos para Nicaragua
- Exonerar de impuestos los proyectos de
reciclaje y tecnología limpia.
- Gravar con impuestos altos a las bolsas
plásticas no biodegradables para aumentar su precio y desmotivar su
consumo.
- Gravar con impuestos altos a la mineria.
- Pago por servicios hidricos.
- Gravar con impuesto las botellas de
plástico, si estas son retornadas al lugar de compra se entraga un incentivo económico al consumidor de manera directa, con este incentivo económico motivan a todos los consumidores a reciclar. Este sistema es utilizado por paises como Noruega, los resultados del sistema tributario y la privaticion del reciclaje ha sido muy exitoso. Sin embargo abogamos por reducir y reutilizar. Eliminar lae. producción de plástico no biodegradable.
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