domingo, 25 de mayo de 2014

LA PERDICIÓN DEL COCIBOLCA

“El agua es la única eternidad de la sangre. Su fuerza, hecha sangre. Su inquietud, hecha sangre. Su violento anhelo de viento y cielo, hecho sangre. Mañana dirán que la sangre se hizo polvo, mañana estará seca la sangre… El río se encargará de los riñones destrozados y en medio del desierto los huesos en cruz pedirán en vano que regrese el agua a los cuerpos de los hombres…”

Lamento trágico del poeta nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947), cada vez más actual


 El Lago Cocibolca es la reserva de agua potencialmente potable más importante de Nicaragua, sin embargo, actualmente se encuentra en un estado acelerado de destrucción.

El Estudio realizado por el Banco Mundial denominado “Prioridades de Política e Inversión Para Reducir la Degradación Ambiental de la Cuenca del Lago de Nicaragua”  (Cocibolca) publicado en 2013, afirma que 1 Tanto la cuenca en sí como el Lago Cocibolca se encuentra bajo presión de múltiples fuentes, pero por falta de información confiable de moni­toreo no está claro el grado de degradación am­biental. En el último siglo, la cuenca ha perdido la mayor parte de su cobertura forestal por la expan­sión de la ganadería, de manera que sus frágiles suelos volcánicos y empinadas pendientes han quedado expuestos a la erosión. Las grandes car­gas de sedimento de estos suelos erosionados se asientan en la boca del Río San Juan, lo cual re­duce su navegabilidad y potencial para el desarrol­lo turístico del área. Otros problemas ambientales se derivan del uso de agroquímicos, la crianza de tilapias y los flujos de aguas residuales sin tratar o con tratamiento deficiente que provienen de los pueblos costeros. El resultado es la disminución de calidad del agua en la medida en que los niveles de nutrientes aumentan, y existe evidencia de con­taminación agroquímica y bacteriológica. No ob­stante, no está claro cuál es la dimensión de estos problemas. 
Estamos claros de la destrucción acelerada del Lago de Nicaragua, la interrogante del estudio es sobre la magnitud del problema y el tiempo que tenemos para contrarrestar la contaminación exponencial de nuestro Lago.

 Algunos no creen, que la destrucción acelerada en el Lago de Nicaragua vaya a impactar su potabilidad al corto plazo, sin embargo   el Lago  Xolotaln  debería ser el espejo  que deberíamos utilizar para entender la magnitud del problema y peor aún, la pasividad del Estado,, los Municipios fronterizos de la cuenca, la empresa privada y los ciudadanos en general acerca de la agonía del lago Cocibolca.

Existe una competencia entre Granada, Chontales,Rivas y demas ciudades construidas alrededor del Lago para ver quién puede apoyar en mayor magnitud la destrucción del Lago.


 El Estudio realizado por el Banco Mundial denominado “Prioridades de Política e Inversión Para Reducir la Degradación Ambiental de la Cuenca del Lago de Nicaragua”  (Cocibolca)  afirma que  2El deterioro ambiental de la cuenca es un tema prioritario en la agenda del Gobierno. Hay una percepción generalizada de que este importante recurso se deteriora cada vez más y se requieren medidas urgentes para salvarlo.

La preocupación principal es la eutrofización, que consiste en el de­terioro de la calidad del agua, acompañado de flor­ación de algas, turbidez y posiblemente un sabor y olor desagradables. Si esos problemas comienzan a darse en el Lago, los costos futuros de potabili­zación del agua para consumo humano podrían al menos duplicarse.

Para poder diseñar las futuras políticas de protección ambiental del Gobierno y las estrategias de manejo para minimizar la car­ga de nutrientes vertidos en el Lago se necesita contar con datos de monitoreo sistemático para confirmar esta tendencia, así como un cálculo de la importancia absoluta y relativa de las distintas fuentes de carga de nutrientes – no disponible hasta la fecha. Tampoco queda claro, según los datos disponibles, si el Lago ha alcanzado ya un estado eutrófico y, si no fuera así, que tan cerca está de atravesar un umbral que pondría en riesgo la vida silvestre y provocaría un deterioro serio e irreversible de la calidad del agua. Sin embargo, ya se ha empezado a sentir el impacto económico y social de la degradación de la cuenca con la dis­minución de la navegabilidad del Río San Juan y los esfuerzos por dragar la boca del río, la supuesta reducción y mortandad ocasional de peces en el lago, y la contaminación localizada del agua.

Por si esto fuera poco, existe un proyecto canalero, el cual sería el tiro de gracia hacia al Lago, sin embargo, en este momento, este proyecto es el menor de los problemas del lago, a este ritmo, con canal o sin canal el lago va camino a la destrucción.

Es redundante hablar sobre la importancia del agua en el equilibrio de la vida en la tierra, sin embargo lo voy a repetir, sin agua, la vida en la tierra no podría existir, el cuerpo humano está compuesto por un porcentaje altísimo de agua, la contaminación del lago Xolotlan, la destrucción de ríos por parte de la industrias transaccionales de Minería, la desforestación, el avance de la frontera agrícola y el descontrol total de los residuos sólidos están haciendo que NICAR-  AGUA, se quede sin agua.

(1,3,4 Prioridades de Política e Inversión Para Reducir la Degradación Ambiental de la Cuenca del Lago de Nicaragua (Cocibolca)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario