lunes, 9 de junio de 2014

El CIGARRO QUE ME FUME EN SECUNDARIA



"Si los mosquitos tuvieran el mismo poder de "lobby" que el tabaco, todos tendríamos malaria".  Richard Daynard. Médico.

Me confieso víctima de la industria del tabaco, una industria multimillonaria, poderosa, corrupta y nociva para la humanidad.

En el año 1999 aproximadamente, en  el colegio donde estudiaba, llegaron a colocaron un producto, frente a nosotros, frente a la escuela, donde nos reuníamos los estudiantes a la hora de entrar o  salir de la escuela, en ese momento no lo supe, pero ahora me queda claro,  su grupo meta eran los estudiantes, entre   14 a 18 años de edad.

Que opinaría usted, si le propongo que invierta en un negocio donde ganaría mucho dinero, el negocio es el siguiente, venderíamos un veneno adictivo, seria legal, estaría en un lugar privilegiado de los supermercados, gasolineras y pulperías, lo más genial de todo esto, es que nuestro veneno sería altamente adictivo por lo que buscaríamos consumidores en los colegios para así crear un vicio desde la adolescencia y así asegurar la rentabilidad de nuestro negocio, ¿ qué diría usted?

2 Los estudios han mostrado que las personas que fuman cigarros presentan de cuatro a diez veces más probabilidades de morir de cáncer de boca, laringe y esófago en comparación con los no fumadores. Si usted inhala el humo del cigarro, esto parece estar relacionado con las muertes por cáncer de páncreas, así como por cáncer de vejiga.

Todos sabemos que fumar mancha los dientes, destruye la piel, afecta la sangre, la respiración y otra serie de afectaciones al cuerpo humano, este producto es VENENO PURO y lo peor es, que aun es LEGAL.

3 Enfermedades y trastornos del tabaquismo
a.      Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga.
b.   Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol    malo.
c.    Potente adicción: la addición se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada  antes del: alcohol, la heroína y la cocaína en cuanto a la gravedad que crea su uso.
d.     Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de  miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis  cardíacas, de la angina coronaria.
e.      Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.
f.        Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio.
g.      Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.
h.      Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal.
i.        Enfermedad vascular periférica: mala circulación en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo.
j.        Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad.
k.      La disfunción eréctil.
l.        Degeneración de la retina: riesgo de perder la vista.
m.  Problemas durante el embarazo: aumenta el riesgo de aborto espontáneo, anormalidades de la placenta, hemorragias...y después del embarazo, el síndrome de la muerte subita del lactante, la disminución de la cantidad y calidad de la leche materna.
n.    Otros problemas que parecen menos graves, pero que valen la pena destacar, ya que la acumulación de todo, le puede dar una idea más clara de los efectos nefastos del tabaco: sequedad de boca, dientes amarillos, enfermedad de las encías, la paradontopatía , favorece la aparición de sarro, caries, halitosis,…. hemorroides, osteoporosis (ya que fumar favoriza la disminución de masa ósea), dolor en las extremidades debido a la menor irrigación sanguínea causada por la nicotina, piel opaca, color amarillento de los dedos, el empeoramiento de las arrugas, afecta al sistema inmunitario y a los mecanismos de defensa

3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el tabaco causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no hay cambios drásticos, en este siglo el número podría alcanzar mil millones de personas fallecidas a causa de este vicio.

La información fue dada a conocer durante la presentación del cuarto informe sobre tabaquismo que emitió dicha organización internacional desde Panamá, donde indicaron que el 80 por ciento de las muertes previstas para el 2030 se daría en países de ingresos bajos y medios, como Nicaragua.

"El tabaco es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial (...) Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a 8 millones al año en 2030", advirtió la OMS

Del total de fallecidos, cinco millones eran consumidores o ex consumidores de tabaco y más de 600 mil eran fumadores pasivos, o sea, no fumaban pero enfermaron por la exposición al humo.

"Sabemos que solo la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reviste eficacia", comentó en la conferencia Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Resaltó que "los países que han impuesto prohibiciones totales, junto con otras medidas de control del tabaco, han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años".

El informe señaló que en la actualidad hay más de 2 mil 300 millones de personas, de 92 países, que se benefician por la aplicación de alguna medida restrictiva al hábito de fumar. Eso implica más del doble en relación a cinco años atrás.

Sin embargo, sólo una tercera parte de la población mundial se ve beneficiada por alguna acción gubernamental para limitar el consumo de tabaco o la publicidad de este producto.
Necesidad de compromiso político

"La mayor cantidad de progresos (en cuanto medidas antitabaco) han sido en países de medianos ingresos", dijo Bettcher al comentar que "no se necesitan muchos ingresos para el control del tabaco. Lo que se requiere es un verdadero compromiso político". Para la OMS es vital prohibir la publicidad, la promoción y consumo de tabaco en lugares públicos y aplaudió la subida de los impuestos a las cajetillas para desincentivar el consumo.

"Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad (...) los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabacalera", dijo en un comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS.

La creación de espacios públicos y sitios laborales sin humo sigue siendo la medida "que más y en mayor grado se ha implantado", detalló el documento.

Unos 30 países (casi 900 millones de personas) han implantado prohibiciones completas, otros 100 están a punto de hacerlo pero "quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco", apuntó el estudio.

Según la OMS, los gobiernos reciben cada año cerca de 145 mil millones de dólares por impuestos al consumo de tabaco, pero gastan menos de mil millones en medidas de control y de esa cifra, el 96 por ciento se realiza en países de ingresos altos.

Con las medidas restrictivas la OMS pretende reducir en un 30 por ciento el consumo de tabaco para 2025, pero reconoció que para lograrlo, más países deben aplicar programas integrales para combatir la adicción.

"No es secreto que la industria tabacalera está en contra de todo lo que pueda reducir sus ganancias", con "un producto mortal que mata casi al 50 por ciento de sus usuarios", dijo Bettcher, quien calculó en billones de dólares las pérdidas económicas globales a consecuencia de fumar.-

EL Estado de Nicaragua, con el dinero del contribuyente, paga directamente por las medicinas, médicos, energía, para tratar a los enfermos terminales de cáncer y otras enfermedades relacionas al tabaquismo

Es fundamental implementar medidas regulatorias y tributarias, firmes, robustas y eficaces, este en contra de este veneno.

En materia normativa, se aprobó la LEY PARA EL CONTROL DEL TABACO LEY No. 727, Aprobada el 29 de Junio del 2010 Publicada en La Gaceta No. 151 del 10 de Agosto del 2010 El Presidente de la República de Nicaragua.

Artículo 1 Objeto de la Ley.

La presente ley tiene por objeto, establecer regulaciones, prohibiciones y mecanismos de control efectivo al consumo del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, modalidades o usos; reducir al máximo el severo impacto perjudicial que provoca a la salud humana el consumo y la exposición al humo de estos productos; asimismo, establecer medidas de control efectivo a la publicidad, propaganda, patrocinio o cualquier otra actividad de promoción que induzca de manera directa o subliminal al consumo del tabaco, evitando así que futuras generaciones se conviertan en potenciales consumidores del mismo.

Se garantiza tutela y se preserva el derecho de los no fumadores, sin perjuicio del respeto a la opción de los que asumen el hábito de consumo de productos del tabaco, siempre que lo hagan en un entorno que no exponga o afecte a los no consumidores, ni ocasione perjuicios al medio ambiente.

Las disposiciones contenidas en la presente Ley, son de interés público y guardan apego y concordancia con los compromisos contraídos por el Estado de la República de Nicaragua, como miembro suscriptor y ratificante del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, y demás tratados de protección a los derechos humanos de los no fumadores.
Esta legislación lleva 4 años de existencia en Nicaragua, ¿cuánto de ustedes la conocían?, ¿Cómo creen que esta el asunto del tabaquismo en Nicaragua?

¿Cuánto creen que le cuesta al Estado de Nicaragua en recursos para atender todas las enfermedades causadas por el tabaco?

¿creen que vale la pena seguir vendiéndole este veneno a nuestros jóvenes?

El articulo numero 2  habla de los Fines de la Ley:

1. Reducir el consumo del tabaco y los productos derivados del mismo.

2. Cumplir con los compromisos de la República de Nicaragua en relación al Convenio Marco para el Control de Tabaco y demás tratados de protección a los derechos humanos, así como adoptar medidas que reflejen las mejores prácticas internacionales para el control del tabaco.

3. Adoptar medidas para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras de la población nicaragüense, del efecto nocivo, las consecuencias y los perjuicios que tiene el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo.

4. Reducir las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco.

5. Proteger a las personas ante la exposición de los efectos nocivos del humo del tabaco, mediante la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados, lugares de trabajo, transporte público y otros.

6. Prohibir la venta y consumo del tabaco o productos derivados del tabaco a personas menores de edad, y exigir a los vendedores, la aplicación de políticas de venta que garanticen el cumplimiento de esta prohibición.

7. Regular la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y productos del tabaco.

8. Proteger a los consumidores de cualquier tipo de presentaciones engañosas, tales como paquetes ó etiquetas, y exigir advertencias ilustradas que adviertan sobre los peligros para la salud, de manera que estén informados sobre los riesgos y consecuencias del uso de los productos del tabaco y de lo dañino que es el humo del tabaco en las personas.

9. Disponer lo relativo a las inspecciones, mecanismos de control y seguimiento, así como medidas que aseguren la aplicación de sanciones, todo de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento.

10. Impulsar y promover planes, programas y proyectos dirigidos a evitar de manera efectiva el ingreso de potenciales consumidores de productos del tabaco y apoyar a aquellas personas que desean abandonar el hábito de consumo de los mismos. El Estado a través del Ministerio de Salud, en conjunto con organismos internacionales y organismos no gubernamentales que trabajan en ese sentido, deberán desarrollar las coordinaciones necesarias para el cumplimiento de este fin.

11. Promover y respaldar la eliminación de toda forma de comercio ilícito de productos del tabaco, tales como el contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación, como medidas de protección a la Salud Pública.

Lo bueno de esto es que ya tenemos la Ley, tenemos un instrumento con el cual apoyarnos para erradicar este vicio en Nicaragua, esperamos que instrumento legal, no se convierta en poesía jurídica.

Para enfrentar esta enfermedad hago dos propuestas concretas:
a.   Que los cigarros no tengan un lugar privilegiado en los supermercados, gasolineras y pulperías, tienen que estar fuera de la vista del público, solo los que consumen el producto pueden pedirlo.
b.   Imponer un impuesto altísimo, en Nicaragua un paquete de 20 cigarros cuesta en promedio 40 C$ , alrededor $ 1.55 USD, es más barato que una libra de queso, ,necesitamos un impuesto que haga que un paquete de cigarros cueste al menos 100 C$ por lo menos, con lo recaudado se podría financiar la muerte digna de los enfermos de cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.
     
   A los fumadores,, mi objetivo no es juzgar a nadie, de una  una cosa hay que estar clarísimo, la industria del tabaco nos engaña, la industria del tabaco está destruyendo su vida y la de su familia, el fumador pasivo también corre riesgo de enfermedades.

La buena noticia es que dejar el tabaco es posible, es una decisión, es una batalla, pero al final, vivir sin tabaco, es vivir otra vida, una vida mejor, es vivir sano, limpio, es vivir bien.

( 2 http://www.maltapuff.es/enfermedades-tabaco-cigarrillo)
(3 www. telesur.com)

NOTA LEGAL: TODAVÍA ME MATIZA EL FORMATO ELECTRÓNICO DE LA PAGINA :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario