Cuando la sangre de tus venas
retornen al mar, Y el polvo de tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que
esta tierra no te pertenece a ti, sino que tu perteneces a esta tierra.
Proverbio Indígena.
El estudio de la evolución del
Derecho Ambiental, tiene que partir de antecedentes históricos pre-normativos
de lo que hoy conocemos como; Derecho Ambiental. El estudio de la cosmovisión
indígena y su visión espiritual de la madre tierra, representa la alternativa
ideal, de equilibrio espiritual,
entre la existencia humana y el medio natural que le rodea, sea este, tierra,
agua, aire, alimentos, animales o árboles y toda la gama de elementos vivos del
planeta.
A pesar de la evolución normativa y teórica
del derecho ambiental a lo largo del
siglo XX, en medio siglo XII, podemos afirmar en la mayor parte del mundo
ocurren fenómenos ambientales (Cambio Climático,) causados por el ser humano,
provocando un nivel alarmante de destrucción de la biodiversidad biológica
dentro de todo su concepto de; la variedad de la vida en todas sus formas,
nivel y combinaciones, la variabilidad de organismos vivos dentro y entre
cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres,
acuáticos y los complejos ecológicos de
los que forman parte, la diversidad
dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. Los, ríos, lagos,
lagunas, diversidad de vida en el océano, peces, ballenas, delfines,
humedales, el aire, el ambiente visto
cómo; el sistema de elementos bióticos,
abióticos, socioeconómicos culturales y estéticos que interactúan entre sí, con
los individuos y con la comunidad en la que viven determinando su relación y
sobrevivencia, además de todo los componentes de la atmosfera que están sufriendo en su conjunto una
acelerada destrucción masiva por parte de la epecie humana.
Todo esto, ocasionado
por la adopción de un modelo económico, político y social, destructivo, codicioso y ambientalmente
insostenible.
En lo que hoy conocemos como latino-américa, los pueblos indígenas que existían y habitaban en la época pre-colombina fueron invadidos
con sangre, fuego y religión con el objetivo de imponer un sistema económico,
político, social y religioso importado del Reino de España y la Europa
colonial. El modelo impuesto por los
invasores europeos, promovía la
explotación indiscriminada de los recursos de la tierra, teniendo como
principal objetivo la explotación sistematizada de los minerales del “ nuevo
mundo”, el oro fue su principal objetivo extractivista, en este contexto
histórico, lo que hoy se conoce como Nicaragua, no fue la excepción.
La cosmovisión de los pueblos
indígenas, su derecho, sus instituciones organizacionales y las costumbres aún viven en nuestra realidad
jurídica y muy en especial, en nuestro derecho Ambiental. Dentro de las
especificidades de la cultura indígena, la más conocida es sin duda la relación
que el indígena mantiene con su tierra ancestral. 1En la Cosmovisión
maya el Sol es el padre, la luna es la abuela y la tierra es la madre. En el
sur del continente el pueblo mapuche se
identifica como gente (che) de la tierra (Mapu).Para la cultura indígena
la tierra ancestral tiene un valor más espiritual que comercial además de ser
la fuente de la vida, por eso mismo la tierra es de propiedad comunitaria
pertenece al grupo y no a un individuo, y no puede ser considerada como una mercancía
ni mucho menos como un bien susceptible de apropiación privada o enajenación a
terceros en las condiciones que establece
el sistema napoleónico.
2 Como en todo el
continente, el territorio de Nicaragua fue primeramente poblado y traficado por
tribus de amerindios (mongoloides). Las Huellas de Acahualinca revelan la
presencia humana hace 6 mil años. Sin embargo, la información científica más
precisa que se ha logrado obtener se remonta a hace poco más de mil años.
Los estudios revelan que para el
siglo X Nicaragua estaba ampliamente poblada por tribus que eran ramificaciones
de los Chibchas (un amplio y dividido pueblo sudamericano de raza
atlantotropical). En el Centro y pacífico se encontraban los Matagalpas, pero
estos fueron desplazados por invasores que venían del norte, aunque pudieron
conservar sus territorios en las montañas del norte y centro del país (las
actuales Segovias de Nicaragua).
Estos invasores fueron los
Chorotegas, que tenían influencias Mayas y eran racialmente Mesoamericanos.
Provenían aparentemente del sur de México y llegaron al pacifico nicaragüense
alrededor del año 900 d.C. Su cultura era diferente y se extendieron a lo largo
de la franja del Océano Pacífico, en donde permanecieron imperantes en pequeños
pueblos por 300 años.
Alrededor del año 1200 d.C. llegó
una última invasión. Eran también mesoamericanos de origen Nahua, emparentados
con los Aztecas. Su migración hacia el sur se debió a la destrucción de su
imperio, el de Tula, por los norteños Chichimecas. Llegaron a Nicaragua y
expulsaron a los Chorotegas del Istmo de Rivas, en dónde se instalaron y se
identificaron como los “Nicaraos”. También fundaron pueblos en los departamentos
de Carazo y Masaya.
Algún tiempo después llegaron los
Subtiabas o Maribios, también nahuas, que ocuparon un pequeño territorio en el
centro de la región Pacífica, enclavado entre los territorios Chorotegas y
Nicaraos.
En el caribe permanecieron en las
impenetrables selvas los Sumos o Mayangnas, los Rama y los Miskitos (todos de
origen chibchas). Estas eran tribus nómadas, en su mayoría, pero se fueron
asentando en comunidades en los bordes de ríos y el mar.
La visión europocéntrica de la
historia latinoamericana es una de las causales directas de los problemas
cosmológicos de la sociedad latinoamericana. La primera interrogante está en la
teoría de la “civilización occidental”, ¿de qué se trata la civilización de la
que hablan?, ¿Qué es lo que hacen?, si analizamos la historia de esta
“civilización”, encontraremos una lista
de los crímenes más grandes cometidos en contra de la especie humana, la
alienación, la destrucción del planeta, las guerras fratricidas promovidas,
impulsas , diseñadas y dirigidas por estas grandes “civilizaciones”, genocidio,
hambre, desigualdad, destrucción, al final del día me gustaría entender un poco
de la teoría de la mal llamada “civilización” y del famoso ‘desarrollo”
Mi objetivo no es ofender a
nadie, simplemente quiero ser realista ante los fanáticos de la superioridad de
la “civilización occidental”, esos que escriben la historia y aquellos que la
disimulan.
No culpo a nadie por los males de nuestra sociedad, aborrezco el discurso de pobrecitos y explotados, detesto los peyorativos del tercer mundo o el primer mundo, HAY UN SOLO MUNDO!.
Ya basta del discurso de pobreza,
del discurso de víctima, necesitamos el discurso de la pro actividad, de las soluciones,
de la eficiencia, yo creo en Nicaragua, tenemos un gran Nación, necesitamos cambiar
nuestra manera de pensar, Nicaragua no es un país pobre, nunca lo fue y nunca
lo será, simplemente está afectado por la mentalidad de pobreza y por un modelo
destructivo y nocivo para la humanidad.
Estoy seguro que Nicaragua puede
encontrar un modelo de desarrollo adecuado a nuestra cultura e idiosincrasia,
no necesitamos 20 MCdonals en cada ciudad o grandes edificios o las opulencias
del “desarrollo”, lo que necesitamos urgentemente es una educación de calidad y
la inversión del 90% de los recursos del Estado en el desarrollo y capacitación
de nuestro capital humano que es al final del día la representación directa de
lo hoy conocemos como Nicaragua.
Necesitamos urgentemente volver a
la raíz de nuestra civilización y entender que nuestra conexión espiritual con
la tierra es mucho más importante que un indicador macroeconómico, que el
dinero es papel, y que el hombre pertenece a la tierra, no la tierra al hombre,
cuando entendamos esto, no necesitaremos seguir “reconociendo” los derechos que
tiene la tierra, el cosmos, el sol, la luna, el agua, los bosque, los animales
y todo el ambiente, el cual existe, independientemente
a la conciencia humana.
(1Memoria, Seminario Internacional Sobre
Administración de Justicia y Pueblos Indígenas, 1999, pág.)
(2 http://vianica.com/sp/go/specials/6-razas_de_nicaragua.html_)
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